QUATRIEMES


SECUENCIA : ESPACIOS
 
  ¿Cómo ocupamos los diferentes espacios?
  ¿Las chicas, los chicos, las personas no-binarias y las personas trans ocupan el espacio de la misma manera?
 
 
 
1. EL ESPACIO ESCOLAR: EL COLEGIO 
 
    Ver el documental : https://matilda.education/course/view.php?id=218

         Mapa objetivo y Mapa subjetivo del patio de recreo 

         Vocabulario: 

         Las emociones que siento en el colegio: 

 

 

         Las actividades que hago en el colegio: comer, correr, leer, estudiar, hablar, jugar,             conversar, dormir, reír.

         El colegio: el patio de recreo, los edificios, los baños, el comedor, el internado, la entrada,     la recepción, la administración, el aula/la sala, las escaleras, la biblioteca, la enfermería.

 

        Grammaire: 

        Pour exprimer une émotion, j'emploie le verbe "ESTAR". Estoy candado/a. Estoy alegre.

        Pour situer dans l'espace, j'emploie le verbe "ESTAR". Estoy en el patio de recreo.           Estoy en los baños.

        Pour décrire une action en train de se dérouler, j'emploie le présent progressif               (ESTAR + gérondif). 

        Estoy corriendo. Estamos estudiando.


       Conjugaison du verbe ESTAR: https://www.espagnolfacile.com/exercices/exercice-    espagnol-2/exercice-espagnol-1979.php

       Exercices sur le présent progressif: 

        https://www.espagnolfacile.com/exercices/exercice-espagnol-2/exercice-espagnol-    119576.php

        https://www.espagnolfacile.com/exercices/exercice-espagnol-2/exercice-espagnol-    104603.php

     

/!\ Il ne faut pas confondre les verbes "SER" et "ESTAR" qui veulent tous les deux dire "ÊTRE.
 
 
2. EL ESPACIO PRIVADO : LA CASA



Vocabulario :

La familia :
(attention, cette vidéo peut nous aider à connaître le vocabulaire mais garde une vision stéréotypée de la famille).
 
Las actividades : jugar a los videojuegos, ver la televisión, cocinar, ver un partido de futbol, escribir a un amigo, chatear con una amiga, escuchar música, estudiar, escribir un texto, leer un libro, hacer una coreografiá, jugar con un hermano, limpiar la casa, ordenar la habitación, inventar historias, escuchar la radio, dibujar, pintar, hacer un juego de construcción, etc.

Ver el cortometraje y describir donde están y qué están haciendo los personajes. 
 
Miembro de la familia           Lugar en la casa                         Actividad
             (quién es)                    (dónde está)              (qué hace / qué está haciendo)
 
Grammaire: 


Conclusión: ¿Qué critica puedes hacerle a este cortometraje ?


3. EL ESPACIO PUBLICO : LA CIUDAD







*

SECUENCIA: DIVERSIDAD LATINOAMERICANA 

 

  "Tatarali", Onda Vaga 



  
 
Las banderas de América Latina 
 
Gente de zona (Cuba) y Marc Antony (Puerto Rico), La Gozadera
 

Sariri, La colmena 


 
Los colores de la Wiphala 
 



  Los animales de América Latina
 
 
Los climas y paisajes de América Latina
 

Para comprender la historia de América Latina  



Algunas lenguas indígenas de América del sur


 
Texto del escritor uruguayo Eduardo Galeano "El mundo encoje" sobre el día de las lenguas maternas. Habla de las lenguas indígenas (en particular, la ona) en peligro de extinción. 
 
 (acento español)

Fragmento de la película de Pablo Guzmán, El botón de nácar. Sobre la lengua Kawesqar de uno de los pueblos del sur de Chile (Tierra del fuego).
 
(a partir de 2'28 min)







 *
 
SECUENCIA : FAMILIAS

1)Una familia estereotipada y desconectada



Vocabulario de la casahttp://www.ver-taal.com/voc_casa.htm 
Describir lo que están haciendo los personajes en cada parte de la casa. 
Grammaire: LE GERONDIF (être en train de faire quelque chose)
2) Una familia que rompe con los estereotipos 

3) Familias diversas 
Documental del canal Encuentro (Argentina) : https://www.youtube.com/watch?v=KoxOCYhZ0u4 

Vocabulario de la familia: 
(attention, cette vidéo peut nous aider à connaître le vocabulaire mais garde une vision stéréotypée de la famille).

*

SECUENCIA : PACHAMAMA, RESPETAR LA TIERRA

1/Compréhension orale: Mercedes Sosa, "Vientos del alma"
   
Vocabulaire : La naturaleza
Fiches de vocabulaire (avec images):
Las plantas: http://www.leoloqueveo.org/plantas.htm
Los animales: http://www.leoloqueveo.org/animales.htm
Los paisajes : http://www.leoloqueveo.org/relieve.htm
Vous trouverez ci-dessous les documents de la séquence "Medioambiente- Pachamama" dont vous aurez besoin pour réaliser les exercices. Bons visionnages et bonne découverte!

 
SECUENCIA: MEDIOAMBIENTE Y PACHAMAMA
 (4S et 4AetB)

1/ ¿Qué es la Pachamama y cómo se celebra?

Répondez aux questions de la CO à partir de la vidéo ci-dessous:

 
Dans un second temps, vous pouvez aussi regarder cette vidéo (en français) pour vous aider à comprendre :


2/ Película “Pachamama” de Juan Antin

 
A. Regardez la bande annonce du film : 
 

B. Compréhension écrite: lisez le résumé du film et répondez aux questions sur votre document (papier ou voir Toutatice)
 

La película Pachamama dirigida por Juan Antin comienza en un pueblo de los Andes cuando todos los habitantes se reúnen para agradecerle a Pachamama, la madre tierra, por la cosecha con ofrendas. Sin embargo, el Gran Recaudador del Gran Inca no está contento con la cantidad de la cosecha que los habitantes del pueblo ofrecen. Así que confisca la Huaca, el objeto sagrado del lugar. Los habitantes están horrorizados. Entonces, dos niños, Tepulpaï y Naira viajan a Cusco, la ciudad de los Incas, para recuperar la Huaca. Después de superar muchos obstáculos, encuentran la Huaca, pero los conquistadores españoles llegan e invaden Cusco: matan a los indígenas y confiscan tesoros. En efecto, estamos en 1532 cuando los españoles conquistan a regiones de América del sur. Los españoles persiguen a Tepulpaï y Naira para robarles la Huaca durante todo el camino de vuelta al pueblo. Incendian todos los campos. Pachamama salva al pueblo comiendo a los conquistadores. En el fin, Tepulpaï le da a Pachamama las semillas que estaban adentro de la Huaca como ofrendas, y como resultado, Pachamama resucita los campos.

 

Vocabulario: agradecer = remercier; la cosecha = la récolte; ofrecer = offrir; un objeto sagrado = un objet sacré; encontrar = trouver; llegar = arriver; invadir = envahir; matar= tuer; perseguir = poursuivre; robar = voler quelque chose; incendiar = incendier; salvar = sauver; los campos = les champs.

 
 

C.    Canción de la película: Somos la nueva Tierra : écoutez la chanson du film et complétez les paroles sur le document (papier ou voir Toutatice):



D. Vocabulario de la naturaleza

 

Copiez dans le tableau (doc papier ou sur Toutatice) le vocabulaire de la nature que vous avez trouvé dans ce travail sur la Pachamama + complétez en allant regarder sur ce lien : http://www.leoloqueveo.org/index.htm

 
FIN
 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire